Un muerto y cinco heridos tras ataque de simpatizantes del gobierno

El fallecido fue identificado como Max Andrés Romero y según un comunicado de la Policía Nacional murió “como consecuencia del fuego cruzado”

Confidencial/EFE, 23-9-2018

https://confidencial.com.ni/

Managua. Al menos una persona falleció y cuatro resultaron heridas hoy  tras el ataque a una marcha contra el Gobierno de Daniel Ortega, y a favor de la liberación de los detenidos por protestar contra el Ejecutivo. La manifestación fue dispersada a balazos por simpatizantes sandinistas, según denunciaron los organizadores.

El fallecido fue identificado como Max Andrés Romero y según un comunicado de la Policía Nacional murió “como consecuencia del fuego cruzado que ellos mismos provocaron”, en referencia a los manifestantes, a quienes la institución calificó de “grupos violentos”.

Los organizadores de la manifestación denominada “Somos la voz de los presos políticos” reportaron al menos cuatro personas heridas producto, según su versión, de un ataque perpetrado por parapoliciales y grupos afines a Ortega contra los que participaban en la marcha.

El ataque, según los organizadores, se produjo cuando la marcha avanzaba en el barrio popular Américas 3, norte de Managua, cuando simpatizantes del presidente Ortega, apoyados por parapolicías y paramilitares, atacaron a un grupo de civiles que marchaban por ese lugar.

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas, donde sonaron las campanas.

Entre los heridos hay un joven con un disparo en el pecho, cuya identidad aún no ha sido dada a conocer.

Esa manifestación empezó bajo una fuerte presencia policial y con consignas a favor de la liberación de los detenidos por protestar contra el Ejecutivo y al grito de “El pueblo unido jamás será vencido”.

NicaraguaDosPPol.jpgLos manifestantes, convocados por familias de detenidos, iniciaron la marcha cerca de los semáforos de El Mayoreo, un mercado popular situado al norte de Managua, e improvisaron la ruta debido a la fuerte presencia de agentes antidisturbios que bloquearon algunos accesos.

Un grupo de manifestantes, que se desprendió de la marcha, intentó burlar el cordón policial para seguir la marcha por el rumbo inicialmente previsto y fueron repelidos por agentes antidisturbios con bombas lacrimógenas, antes de ser dispersada por los disparos.

“Pueblo, unete”, “Patria libre o vivir”, “Qué vivan los estudiantes”, “No tenemos miedo”, “¡Qué se rinda tu madre!”, gritaban, entre otros, los manifestantes que piden la libertad de los considerados “reos políticos” arrestados por protestar contra el presidente Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado.

Los manifestantes, ataviados con pancartas y banderas de Nicaragua, y algunos vestidos con trajes de folclore, cantaban música nacional y consignas a favor de la patria y de la libertad, y también repetían consignas “Abajo la dictadura” de Ortega y “Ni un paso atrás”, antes de los balazos.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifró este sábado en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.