Los “comités de mujeres” con papel clave

Se inspiran en el movimiento #MeToo (Yo También)

Fue aprobada el pasado 12 de septiembre por los Comités de Empresa de Mujeres de decenas de locales, según informó Associated Press, La huelga tuvo el respaldado de la plataforma de lucha Fight for $15, que exige la mejora salarial en los restaurantes de comida rápida; y por Time’s Up Legal Defense Fund, que proporciona apoyo jurídico a las mujeres sin recursos que denuncien acoso sexual.

 AFP, Zócalo, eldiario.es, Clarín

Trabajadores de McDonald’s protestan contra acoso

Empleados de McDonalds en 10 ciudades de Estado Unidos iniciaron el martes al mediodía una huelga de un día para protestar contra el acoso sexual, justo antes del aniversario de la caída del magnate de Hollywood Harvey Weinstein, que cristalizó el movimiento #MeToo.(Yo También).

La huelga, anunciada la pasada semana, tiene la intención de presionar a la gerencia de McDonalds para que tome medidas más firmes contra el acoso sexual en el trabajo.

La protesta llega en momentos en que no cesan las denuncias sobre el acoso a empleados en las tiendas de la famosa cadena de restaurantes de comida rápida.

La iniciativa fue aprobada en los últimos días por “comités de mujeres”, formados por empleados en docenas de restaurantes McDonald’s en los EU.

Los organizadores dijeron que la huelga se dirigiría a varios restaurantes, pero no a todos los McDonald’s locales, en cada una de las 10 ciudades: Chicago; Durham, Carolina del Norte; Kansas City, Missouri; Los Angeles; Miami; Milwaukee; Nueva Orleans; Orlando, Florida; San Francisco y St. Louis.

Los empleados respaldados por sindicatos reclaman además mejores condiciones de trabajo, incluyendo salarios de $15 por hora, en una cadena de hamburguesas que emplea a decenas de miles de personas en todo el país, muchas de ellas con bajos salarios.

Las mujeres son clave en la huelga después que presentaron quejas ante la Oportunidad de Igualdad de Empleo de EU, comisión creada en mayo que alegó acoso generalizado en algunos de los restaurantes de la franquicia de McDonald’s.

En correo electrónico enviado por McDonalds a The Associated Press, defendió la pasada semana sus esfuerzos contra el acoso.

“Contamos con políticas, procedimientos y capacitación establecidos específicamente para prevenir el acoso sexual en nuestra empresa y en los restaurantes propiedad de la compañía, y creemos firmemente que nuestros franquiciados comparten este compromiso”, dijo la compañía.

Jóvenes y mujeres los más vulnerables

El 40 % de las trabajadoras de comida rápida han sido acosadas sexualmente en el trabajo, según la firma Hart Research Associates de Washington, DC. Las más afectadas son las mujeres afroamericanas y latinas.

Huelga 2-1Pese a que la cadena ha tomado medidas expulsando a empleados debido a acusaciones de acoso sexual, muchos se quejan de que persiste el mal, incluyendo a los que se sienten vulnerables por avances físicos no deseados, comentarios espeluznantes, imágenes gráficas y gestos.

“Muchas veces, no están seguros si el comportamiento es correcto o no, porque no se trata de discusiones que tenemos en la escuela”, dijo C. Vaile Wright, psicóloga de Washington, DC.

“No son cosas que aprendemos, y si te encuentras en un primer empleo y esta es la cultura que ves, es posible que no sepas que eso es inapropiado”, explicó aludiendo a que para muchos jóvenes en EU McDonals suele ser el primer empleo.

Janine Yancey, directora general de Emtrain, una empresa de San Francisco que realiza capacitación sobre acoso sexual en línea, dijo que el grupo demográfico más vulnerable son los adolescentes y los jóvenes.

Más del 76 % de las mujeres de 18 a 24 años y un 35 por ciento de los hombres en ese grupo de edad informan que han sido acosadas sexualmente, según una investigación de Stop Street Harassment, una organización sin fines de lucro con sede en Reston, Virginia.

Expertos sostienen también que a menudo los gerentes son hombres y en ocasiones están mal preparados, y que incluso hasta podrían no estar completamente al tanto de lo que es acoso sexual.

“Cuando tienes un gran diferencial de poder, incluso cuando es un gerente que no gana el salario de un CEO y adolescentes y jóvenes para quienes este podría ser su primer empleo, este es un factor”, dijo Merrick Rossein, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York Law School.

“La interseccionalidad de raza y género a menudo entran en juego, y las mujeres de color son objeto de aún más acoso”, expresó.

 ***

Trabajadoras de McDonalds contra el acoso sexual

Trabajadores de diez ciudades estadounidenses (Chicago, Durham, Kansas City, St Louis, Missouri, Los Angeles, San Francisco, Miami, Milwaukee, Nueva Orleans y Orlando) irán a la huelga este martes a la hora de comer para exigir a la empresa unas medidas más duras para atajar lo que llaman “epidemia” de acoso sexual contra la que no se han tomado medidas.

Fue aprobada el pasado 12 de septiembre por los Comités de Empresa de Mujeres de decenas de locales, según informó Associated Press, y se espera que se unan centenares de trabajadores. Se inspiran en el #MeToo (Yo también) y, según la organización, será la primera huelga “multiestatal” que se enfoca directamente contra la violencia sexual. El paro, que no se respalda en todos los establecimientos de esas diez ciudades, busca una mejora en los protocolos cuando se produzca una denuncia por acoso, tanto en la agilidad del procedimiento como en la formación de encargados y gerentes.

Entre las mujeres impulsoras, según también AP, se encuentran varias que presentaron en mayo diez quejas ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC en sus siglas en inglés) por “acoso generalizado” en las franquicias. Aquellas denuncias alegaban que cocineras y cajeras habían sido agredidas sexualmente o recibido comentarios sexuales de compañeros o supervisores. En algunos casos habían sido despedidas tras sacarlo a la luz. En octubre de 2016 ya se habían presentado ante el mismo organismo quejas del mismo tipo.

Una de esas mujeres, Tanya Harrell, relata en  the Guardian cómo dos compañeros de trabajo la acosaron sexualmente, llegando a vivir un intento de violación en un baño del local en el que está empleada. Otra, Adrianna Alvarez, que ha formado parte de otro restaurante en Chicago durante nueve años, dice que el problema es a nivel “nacional y mundial”: “Están asustadas (…) Son mujeres cuyas vidas dependen de ese trabajo”.

***

En diez ciudades de Estados Unidos

Empleados de McDonald’s, en huelga contra el acoso sexual en su trabajo

Denuncian la incapacidad de la empresa para poner fin a manoseos, comentarios lascivos y proposiciones sexuales en sus locales.

Empleados de McDonald’s realizaron este martes en diez ciudades de Estados Unidos una huelga de un día para denunciar que el gigante de la comida rápida no trata de manera adecuada el acoso sexual en sus establecimientos.

Los organizadores dijeron que la huelga fue la primera de su tipo y que buscan terminar con la incapacidad de la compañía para poner fin a los manoseos, comentarios lascivos y proposiciones sexuales en sus locales.

Inspirados en el movimiento #MeToo contra la violencia sexual, los manifestantes dijeron a los medios que sus experiencias reflejan una mala cultura, donde el acoso sexual se normalizó.

En una pequeña protesta frente a la sede de la compañía, en la ciudad de Chicago, docenas de trabajadores y simpatizantes sostuvieron pancartas, cantaron y detallaron ejemplos de sus propias experiencias.

“El acoso sexual es un asunto universal, es una enfermedad”, señaló, mientras estaba parada frente a otros trabajadores que tenían, a su vez, la boca cubierta con cinta adhesiva, en la que se podía leer “en huelga” o “me too (yo también)”.

Huelga 3Escenas similares se vivieron en otras nueve ciudades, incluidas Kansas City, Saint Louis y Durham, donde los trabajadores marcharon en protesta frente a algunos establecimientos de la compañía.

La huelga llamó la atención del senador Bernie Sanders, quien dijo en Twitter que el acoso y abuso denunciado por los empleados de la firma es “simplemente inaceptable”.

“Debemos acompañar a los valientes trabajadores de McDonald’s en la protesta de hoy para exigir que la compañía aborde esta epidemia de acoso sexual”, agregó.

La huelga llega cuatro meses después de que las mujeres que trabajan para McDonald’s en nueve ciudades del país presentaran una denuncia por acoso sexual contra la compañía ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

“Miles de trabajadores en el país hoy salieron de las sombras y entraron a las líneas de las protestas”, dijo Karla Altmayer, organizadora de la comunidad de Chicago.

“No podemos aceptar más que uno de cada dos empleados sufran violencia sexual en su lugar de trabajo”, dijo en alusión a McDonald’s.

Los trabajadores quieren que el gigante de comida rápida forme un comité —integrado por trabajadores y representantes de organizaciones nacionales de mujeres— para abordar el tema del acoso sexual.

Agregó que había contratado a expertos en prevención y respuesta “para hacer evolucionar las políticas de la compañía de manera que todos los que trabajen en McDonald’s lo hagan en un ambiente seguro todos los días”.