Lea Patricia Guido *

Managua, 19 de julio 2018

A l´encontre, 21-7-2018, http://alencontre.org/

Queridas y queridos amigos,

Managua es un paisaje de desolación y soledad este 19 de Julio 2018. (1)

Los Ortega- Murillo en una plaza festejan en monólogo sin horizonte su 19 de Julio 2018.
Con demagogia plena de alucinaciones, el caudillo y su pareja se exaltan …

Piensan que el acento de la voz cambiará los pensamientos, la insurrección de conciencias por los Derechos que los nicaragüenses levantamos desde el 18 de abril 2018.

Explotan el sufrimiento de una mujer, que habían olvidado por 39 años, Amada Pineda, mujer campesina violada en los setentas por la guardia de Somoza, hoy se acuerdan de Amada y como lo hicieron sin escrúpulo con Víctor Tirado, ex miembro de la Dirección Nacional en los ochentas del siglo pasado, que se aprovecharon de su enfermedad para llevarlo con engaño a una tarima, hace unas semanas.

La memoria de los mártires por la Libertad de los nicaragüenses, de todos los tiempos, está ausente, en la tarima solo caben los ORMU.

Benjamin Zeledón, Sandino, Carlos Fonseca, Pedro Joaquín y los de héroes de Abril 2018, están en los hogares de los nicaraguenses, porque no tienen nada que ver con ellos.

Sin música propia, roban y plagian todo, ausentes de ética y sueños de nación.

Elaboran versiones de historia en forma grotesca y teatral…

Hablan de victorias, pero callan que fue sobre niños y niñas desarmados, violad@s y quemados…

Un ambiente decadente donde los invitados de honor se limitan al mínimo, mínimo.

Discursos lamentables donde el origen de los problemas de la Nicaragua de hoy, están afuera y jamás en los crímenes propios, todo se resume a un lenguaje de consignas y de elogio al caudillo por los dos invitados extranjeros Cuba y Venezuela.

Una mujer contorsionista, la esposa del caudillo la Murillo, levanta consignas anti imperiales, que habían olvidado en otros 19 julio.

Se mencionan nombres, como el de Tomas Borge, ante la incapacidad de nombrar los 400 asesinados en campos y ciudades en los meses de abril, mayo, junio y julio 2018.

Las prisiones clandestinas, desaparecidos, mutilados, heridos.

El caudillo habla de La Paz de los cementerios, de resucitar su modelo de concubinato neoliberal y se lamenta que fue interrumpido.

Con ego adolorido reclama y se reivindica así mismo, como héroe de una batalla pírrica.

Distorsiona hechos, nombra enemigo y enardece a sus huestes con las bajas que ahora reconocen por primera vez.

El caudillo y guarda silencio sobre los asesinados por sus paramilitares e incita a la violencia y odio con una inteligencia de mafioso.

Llama terrorista y armados a la oposición y no critica el norte porque espera negociar!

El resto de mujeres y hombres de todas las edades de Nicaragua, se guarda en los hogares en puertas cerradas. Es el homenaje en resistencia de respeto a los caídos por La Libertad y Derechos.

Es la Honra a Mártires de antes del 19 de julio 1979, y A los de abril, mayo, junio, julio 2018.

Detrás de esas puertas cerradas de toda Nicaragua es donde se Construye entre sollozos y esperanza el futuro en el que quepamos todos.

No hay causa justa sin Derechos humanos, no hay Democracia sin Derechos, no hay Estado sin Democracia para tod@s, No hay Estado para todos sin división de poderes.

Solo con ese respeto habrá paz.

Es por eso que los hombres y mujeres con decoro decimos basta como Sandino!

Nota
El 19 de julio 2018, el binomio el Ortega-Murillo organizó la celebración del 39 aniversario del “triunfo de la revolución sandinista” en julio de 1979.Todos los ómnibus de la capital fueron movilizados para transportar a los funcionarios y “su base social” a en la Plaza de la Fe. Todos los canales de TV son obligados a transmitir la “ceremonia” bajo la amenaza de perder la concesión. . Carlos F. Chamorro, una personalidad fuertemente respetada, ex director del diario del FSLN, Barricada, durante los años 1980, escribe a propósito del 19 de julio: “Ortega entró a la plaza bajo la protección de un despliegue de soldados de elite de su fuerza de ocupación, compuesta de una caravana de seis camionetas llena de agentes de exhibían el cañón de su fusil, además de docenas de policías antimotines con fusiles instalados en su Mercedes”. (Redacción de A l´encontre)

* Lea Patricia Guido López, destacada evolucionaria nicaragüense y centroamericana. Estudió Sociología en la Universidad de Lausanne, Suiza, allí se relacionó con la izquierda revolucionaria europea. Se integró al FSLN en 1974. En 1977 es la principal responsable en la tarea de organizar la Asociación de Mujeres ante la Problemática Nacional (AMPRONAC) y de su conducción hasta 1979. Formó parte del Comité Ejecutivo del Movimiento Pueblo Unido (MPU) y luego durante la insurrección final fue miembro de la Comisión Política del Frente Interno del FSLN en Managua. Hizo parte de la Comisión Política del Frente Interno del FSLN en Managua. Durante los primeros meses del gobierno sandinista fue Ministra de Bienestar Social y luego, entre 1980 y 1986, Ministra de Salud. Posteriormente estuvo en diversas tareas partidarias. En los años 90 inicia su carrera en la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Obtiene Maestría en Salud Pública en la Universidad Claude Bernard, de Francia, mientras laboraba como Consultora Regional para América Central en la OPS-OMS. Representante de la OPS en Haití. Obtuvo el doctorado en Salud Pública de la Universidad Paul Sabatier Toulouse III, de Francia. (Redacción de Correspondencia de Prensa)