A un mes de los asesinatos de Marielle Franco y Anderson Gomes

 Otro asesinato y más incógnitas

 Mário Augusto Jakobskind, desde Rio de Janeiro

 Brecha, 13-4-2018, https://brecha.com.uy/

Este sábado 14 se cumple un mes de los asesinatos de la concejala carioca del Psol Marielle Franco y del chofer Anderson Gomes, sin que las autoridades hayan identificado a los autores del crimen. El pasado domingo, Rio de Janeiro asistió a otro asesinato que puede estar relacionado con los anteriores.

La oficina de homicidios a cargo del caso de Franco y Gomes también está investigando el asesinato de Carlos Alexandre Pereira Maria, de 37 años. Este líder comunitario de un barrio del oeste de Rio de Janeiro que fue asesinado es sospechoso de tener vínculos con una milicia. Era también colaborador del concejal Marcello Siciliano (del cristiano Partido Humanista de Solidaridad), uno de los parlamentarios citados por la misma comisaría para declarar sobre cómo era su convivencia con Franco.

Las autoridades responsables por la seguridad en Rio de Janeiro afirman que la investigación continúa, pero bajo secreto, con el argumento de que la divulgación de detalles puede comprometer la elucidación del crimen.

Según varias versiones aparecidas en la prensa, el reciente asesinato del asesor de Siciliano podría tener alguna relación con los de la concejala y su chofer. Y, paralelamente, existe el temor de que el asesinato de Carlos Alexandre Pereira Maria pueda desviar el foco de atención de las autoridades sobre el crimen de carácter político contra Franco y Gomes para apuntar al asesor de Siciliano como uno de los responsables.

El concejal Marcello Siciliano defendió a su colaborador asesinado afirmando que –al contrario de lo que señala el informe de la Secretaría de Seguridad del Estado de Rio de Janeiro– de que la víctima tenía vínculos con milicias en la zona oeste de Rio, Carlos Alexandre “era una persona de bien, trabajadora y empeñada en resolver los problemas de su barrio”.

A la espera de que se hallen los culpables por estos asesinatos, siguen organizándose acciones populares en varios puntos de la ciudad y en el exterior en homenaje a Marielle Franco y a Anderson Gomes. Para el sábado fue convocada una vigilia para recordarlos a un mes de sus muertes en pleno centro de Rio de Janeiro.