Uruguay

Femicidio: asesinato de mujeres por razón de su sexo

Especial Multimedia (artículos disponibles en el link citado aquí abajo)

http://servicios.elpais.com.uy/especiales/digital/2018/muertas-no-suenan/

Soledad Gago

El País, 3-1-2012 http://www.elpais.com.uy/

En 2017 murieron 30 mujeres en Uruguay por ser mujer. Por cada una de ellas fueron muchas las que gritaron, muchas las que lloraron, las que se dieron la mano para decir que “vivas nos queremos”, que “ni una mujer más, ni una mujer menos”.

Por cada una de las 30 que murieron en manos de un hombre el último año, hubo muchas más que rompieron el silencio y con carteles y tristeza y rabia y miedo pidieron, gritaron, que por favor, ni una menos.

Ni una menos porque Uruguay ocupa el quinto lugar de América Latina y el Caribe (de 23 países) en número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja, según datos de Cepal. Ni una menos porque Uruguay, con tres millones y medio de habitantes, es uno de los países más violentos con sus mujeres, incluso comparado con regiones de Europa, como España, en donde son 46 millones y medio y hasta noviembre llevaban 44 femicidios.

Ni una menos porque fueron 24 en 2014, 25 en 2015, en 2016 llegaron a 29 y en 2017 mataron a 30 y porque la cifra sigue aumentando. Porque cada historia merece ser contada y cada mujer recordada, 30 periodistas de El País escriben y hablan aquí de cada una de las 30 mujeres asesinadas el último año. Y lo seguiremos haciendo.

Ni una menos porque eran madres, hijas, abuelas, amigas, sobrinas, primas. Porque varias eran niñas. Porque tenían sueños, gustos, miedos. Porque eran mucho más que un doloroso agregado a la estadística. Porque la libertad no puede —no debe— ser utopía. Porque de la muerte de cada una de ellas somos responsables todos y todas las estructuras que creamos y nos impusimos desde que los hombres fueron hombres y las mujeres, mujeres.

Ni una menos por cada una de ellas. Porque ellas muertas ya no sueñan.