Brasil

Primeras impresiones sobre el 3° Congreso de la CSP-Conlutas

Juliana Donato e Gibran Jordão *

Esquerda Online, 19-10-2017  https://esquerdaonline.com.br/

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Del 12 al 15 de octubre, ocurrió, en Sumaré, San Paulo, el 3° Congreso Nacional de la CSP-Conlutas (Central Sindical y Popular-Conlutas). Fueron cuatro días de intensa actividad, con grupos de trabajo, paneles, plenarios deliberativos y de gran calidad. Había también una disposición común, la de estimular el avance de las luchas de la clase trabajadora en medio de tantos ataques que hemos sufrido.

Cuantitativamente, en comparación a los números del congreso pasado, hubo un pequeño aumento de la cantidad de delegados inscritos, pero una disminución en el número de entidades sindicales, movimientos populares y colectivos contra las opresiones. El congreso de este año tuvo 953 delegadas y delegados inscritos, 264 observadores, y 308 entidades afiliadas, sindicatos, direcciones sindicales de oposición, movimientos populares y colectivos contra las opresiones. En el congreso de 2015 hubo 1702 delegadas y delegados inscritos, 572 observadores y 373 entidades afiliadas, sindicatos, direcciones sindicales de oposición, movimientos populares y colectivos contra la opresión.

En el plenario, luchadoras y luchadores de diversas generaciones, algunos de ellos en huelga, como los trabajadores de Chery, montadora automotriz de Sâo José dos Campos (NdT: cinturón industrial de San Pablo), los municipios de Porto Alegre, los profesores del estado de Rio Grande del Sul y de Pará. Otros, como los trabajadores de los Correos, saliendo de una huelga con muchas lecciones y la cabeza. Una importante presencia de luchadores del movimiento popular y de movimientos de lucha contra la opresión también se expresaron en este congreso, garantizando el carácter sindical y popular de nuestra central.

Somos Tod@s CSP-Conlutas

Una de las novedades fue la formación del Bloque  “Somos Tod@s CSP Conlutas”, integrado por compañeras y compañeros de diversas entidades, oposiciones sindicales y movimientos, representando un tercio de las delegadas y delegados del congreso. (1)

El Bloque tuvo una actuación destacada, trayendo al debate importantes polémicas con la dirección mayoritaria de la central. Entre las principales diferencias estuvo el análisis de la relación de fuerzas entre los trabajadores y la burguesía en nuestro país. Para la dirección mayoritaria de la central (2) los trabajadores están en un momento de ofensiva. El Bloque, por el contrario, planteó que la clase está en una situación defensiva, luchando con muchas dificultades contra los pesados ataques de Temer y del Congreso Nacional que está saqueando derechos sociales y democráticos, siendo necesario construir las condiciones de una contra-ofensiva que enfrente la realidad en que vivimos.

Los activistas y militantes del Bloque defendieron que, ante esta coyuntura defensiva, los trabajadores precisan de la más amplia unidad para luchar, como ocurrió en la huelga general del día 28 de abril. Así, defendieron que la CSP-Conlutas sea protagonista en construir un encuentro nacional de luchadores y luchadoras para armar a nuestra clase para la lucha. Pero, no solo eso, defendieron que también precisamos de una unidad que se exprese en un polo político alternativo al PT y a la extrema derecha.

En el sábado 14 a la noche, centenas de delegados al congreso llenaron el centro de convivencia para participar de un acto en favor de este polo político, con las presencias de Plínio de Arruda Sampaio Jr (Economista, miembro del Partido Socialismo e Liberdade-PSOL)), Luciana Genro (Movimento Esquerda Socialista/PSOL), Silvia Ferraro (Movimento por uma Alternativa Independente e Socialista/PSOL), Luiz Acosta (Partido Comunista Brasileiro-PCB) y Hamilton Assis (Ação Popular Socialista/PSOL). Incluso invitado, el PSTU (Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado) no compareció, lo que lamentamos, pues sin estos compañeros y compañeras, una alternativa de izquierda socialista habrá más dificultades de fortalecer a los trabajadores. Precisamos entender que la honda crisis del PSDB (Partido da Social Democracia Brasileira) surfea hacia la ultra-derecha del MBL (Movimento Brasil Livre), Jair Bolsonaro y el apoyo a los militares. Por otro lado, en relación a la crisis del PT y de su proyecto de conciliación de clases, la izquierda socialista todavía no consigue presentarse como una alternativa que de hecho tenga condiciones de disputarle millones de trabajadores.

Es preciso una central plural y que respete las diferencias

Otra diferencia importante presentada no solo por el Bloque, sino por otros sectores de nuestra central, es el método hegemonista de la dirección mayoritaria de la central el que intenta hostilizar a los sectores que piensan diferente. Esa postura precisa cambiar para que se garantice que la central sea una entidad de frente único y no una colateral de un partido. Eso significa que la dirección mayoritaria de la central necesita tener paciencia y disposición para, primero, escuchar. Los silbidos dirigidos a aquellos que no concuerdan con la política mayoritaria fueron un episodio lamentable de este congreso y no pueden volver a suceder.

En la CSP-Conlutas, debe haber democracia y espacio para que aquellos que piensan diferente puedan expresarse y ser escuchados. Además de eso, la conducción de la central debe ser hecha por todos los sectores que batallan para construirla en el día a día. No puede ser que cada discusión sobre el funcionamiento de la central tenga que abrir un debate extremamente tensionado y desgastante en busca de un mínimo espacio democrático para que la diversidad y las distintas sensibilidades de la central se puedan expresar.

En relación a la programación y al funcionamiento del congreso, la dirección de la central, y nos incluimos en ese balance, armó un congreso que demostró tener algunos problemas: los grupos de trabajo podrían haber tenido más tiempo y tranquilidad para hacer el debate, encaminar las propuestas al plenario, que deberían ser debatidas y votadas de manera satisfactoria. Muchas propuestas discutidas en los grupos no fueron apreciadas por el plenario, y eso generó mucha insatisfacción, con razón, principalmente en relación a las pautas que envolvieron cuestiones como la lucha contra las opresiones. Pero también hubo un vacío en relación a los trabajadores del campo y el movimiento estudiantil. Tal experiencia debe servir para absorber las críticas y hacer mejor en los próximos espacios de la central. Sería muy importante que la dirección mayoritaria de la central pudiese reflexionar y también hacer un ejercicio de autocrítica, ya que tiene la mayor responsabilidad en la conducción del congreso y de la entidad.

El 3° Congreso de la CSP-Conlutas tomó importantes decisiones

El domingo 15, en el plenario final, el destaque fue la aprobación de garantía de paridad entre hombres y mujeres (50%) en la Secretaría Ejecutiva Nacional del Central. Con mucho orgullo, esa propuesta fue presentada por el Bloque Somos Tod@s CSP Conlutas y va a ayudar a que las mujeres ocupen más espacios y estén en mejores condiciones para combatir el machismo. En un momento emocionante, luego de aprobada la propuesta, el plenario cantaba: “Ni recatada, ni en el hogar, las mujeres están en la calle para luchar”.

Fue aprobado un plan de luchas, cuya principal fecha será el 10 de noviembre, un día nacional de luchas, movilizaciones y paralizaciones de la clase trabajadora. Y la disposición de la CSP-Conlutas de estar al frente del llamado a la unidad con las demás centrales sindicales, como la CUT y Fuerza Sindical, para que podamos avanzar en dirección a la construcción de otra gran huelga general, tan necesaria para que la clase trabajadora pueda resistir y pasar a la ofensiva. Fue aprobado también que la central y sus entidades participarán de una reunión convocada por el ANDES-SN (NdT: sindicato nacional de profesores) el día 11 de noviembre en Rio de Janeiro, con el objetivo de avanzar en el proceso de reorganización de la clase trabajadora. Felicitamos a las compañeras y de compañeros del ANDES-SN por esa iniciativa.

El Bloque Somos Tod@s CSP-Conlutas, formado por varias entidades y agrupamientos, sale fortalecido y consolidado, y su actuación debe seguir desarrollándose. El objetivo es fortalecer nuestra Central como instrumento de frente único amplio, que tenga el potencial de atraer muchos luchadores y luchadoras que todavía hoy no la componen.

* Juliana Donato e Gibran Jordão, miembros de la CSP-Conlutas y de la dirección del MAIS.

Notas de Correspondencia de Prensa

1) El Bloque está compuesto por militantes y agrupaciones sindicales y populares que adhieren políticamente al MAIS, independientes, y en menor a otras tendencias del PSOL.

2) La dirección mayoritaria está integrada sobre todo por militantes y agrupaciones sindicales y populares que adhieren políticamente al PSTU