Brasil

MAIS ahora es PSOL

El Movimiento Por una Alternativa Independiente y Socialista (MAIS) anunció su ingreso al Partido Socialismo y Libertad (PSOL). La decisión fue tomada en el primer Congreso Nacional de la organización que se realizó los días 27 a 30 de julio en San Pablo. El jueves 27, en el Sindicato de los Bancarios, unas 600 personas estuvieron en el acto público de apertura. Activistas y militantes de los movimientos sociales y de la izquierda anticapitalista, compartieron el entusiasmo junto a invitados de Argentina (Movimiento al Socialismo y Opinión Socialista) Estados Unidos (Organización Socialista Internacional, ISO por su sigla en inglés), Portugal (Movimiento el Socialismo) y Uruguay (Colectivo Militante y Correspondencia de Prensa). El Congreso también recibió el saludo fraterno del Movimiento Por el Socialismo (MPS) de Suiza. 

Además, participaron luchadores sociales como la profesora Amanda Gurgel, la consejal municipal más votada en la historia de Natal (Río Grande del Norte); Mauro Puerro, ex-consejal de San Pablo y dirigente de la Central Sindical y Popular-Conlutas; Matheus Gomes, militante del movimiento negro y activista de las protestas de junio de 2013 en Porto Alegre (Río Grande del Sur); Henrique Carneiro, profesor da Universidad de San Pablo y militante anti-prohibicionista; Zé Gotinha, coordinador general del sindicato de la construcción civil de Belém (Pará); la profesora Silvia Ferraro, activista del movimiento de mujeres y del Frente Pueblo Sin Miedo; Nestor Bezerra, del sindicato de la construcción civil de Fortaleza (Ceará)

En cuanto a los movimientos sociales, se destacó la presencia del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y de la Central Sindical y Popular-Conlutas.

El PSOL estuvo representado por varios dirigentes. Entre otros: Luiz Araujo (presidente nacional) Fernando Silva (secretario general) Chico Alencar (diputado federal y posible candidato presidencial del PSOL en 2018), Jose Correia Leite (Tendencia Insurgencia) Joao Machado (Tendencia Comuna).

“Estamos dando un paso para construir una alternativa a la izquierda del PT (Partido de los Trabajadores). No podemos quedar rehenes de los retrocesos que significan tanto Temer como él lulismo. Para nosotros, el PSOL es parte de ese polo alternativo que irá a cumplir ese papel”, opinó el profesor Valério Arcary, militante del MAIS, ex dirigente del PT y del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado).

Antes de decidir el ingreso al PSOL, el MAIS actuaba como organización independiente desde que surgió, el 23 de julio de 2016, como consecuencia de una ruptura con el PSTU. A pesar de estar compuesto por diversas generaciones, la mayoría jóvenes, parte de sus actuales militantes (835 según el registro congresal, con presencia en todos los estados del país) son activistas de larga data, con origen en la Convergencia Socialista, corriente trotskista formada en los años 1980.  Lucharon contra la dictadura; con la redemocratización participaron de la fundación del PT y la CUT (Central Única de los Trabajadores); en 1994 fundaron el PSTU y, 2016, decidieron seguir un camino propio.

El presidente del PSOL, Luiz Araujo, afirmó sobre la resolución aprobada: “Es con inmensa alegría que nosotros recibimos la información de que, en el congreso del MAIS, la organización decidió ingresar en la filas del PSOL, tornándose una corriente interna de nuestro partido. Nosotros estamos viviendo un momento de grandes dificultades para el pueblo brasilero, de eliminación de derechos, pero también un momento de reorganización de la izquierda y estamos empeñados en que esta reorganización de la izquierda sea hecha reuniendo a todos aquellos que luchan por la democracia, por la libertad, que luchan por el socialismo, aquellos que, en las calles, se están uniendo contra el golpe, uniéndose para no perder derechos. Son bienvenidos a las filas del PSOL y, ciertamente, en ese proceso congresal, sus visiones, las contribuciones enriquecerán todavía más el proceso de construcción del programa para 2018 y de la plataforma para reorganizar a la izquierda en Brasil”. (Redacción de Correspondencia de Prensa, presente durante el Congreso)


Congreso del MAIS aprueba entrada en el PSOL

Coordinación Nacional del MAIS

Esquerda Online, 4-8-2017 http://esquerdaonline.com.br/

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

El primer Congreso Nacional del Movimiento por una Alternativa Independiente y Socialista (#MAIS), realizado entre los días 27 y 30 de julio, aprobó la entrada de nuestra organización en el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). La decisión fue el resultado de un rico y democrático debate interno, que envolvió a más de 800 militantes en todo el país.

Vivimos tiempos desafiantes. La ofensiva de la clase dominante sobre los trabajadores y el pueblo brasileros coloca, de modo ineludible, la tarea de resistencia unificada de los explotados y oprimidos. Sin la máxima unidad “de los de abajo” será imposible detener los ataques que vienen de arriba. .

El impeachment orquestado por la derecha fue, ante todo, un golpe para destruir derechos históricos de la clase trabajadora. El MAIS se sumará al PSOL para fortalecer la lucha con el ilegitimo gobierno Temer y sus contrarreformas, y por elecciones directas y generales.

Pero hay un sentido más profundo en nuestra decisión. Es tiempo de construir un nuevo camino para la izquierda brasilera.

Los trece años de gobiernos de conciliación de clases del PT, desaguaron, trágicamente, en el golpe parlamentario. Es preciso extraer lecciones de esa experiencia. La opción por el pacto con los grandes empresarios y partidos de la derecha cobró su precio. Llegada la crisis económica, los viejos aliados de la derecha, como siempre, traicionaron.

Mismo así, la dirección del PT ya dio incontables pruebas de que no aprendió con los errores del pasado. Como afirma Lula en sus discursos, el objetivo es repetir la misma estrategia en las próximas elecciones de 2018. Es ilusorio creer que el lulismo pueda abrazar un programa y una política consecuentes de enfrentamiento a los ricos y poderosos.

Es tiempo de dar pasos ante un proceso de reorganización de la izquierda brasilera. En ese sentido, el PSOL se presenta como el principal y más dinámico partido independiente del lulismo.

La tarea es difícil y, al mismo tiempo, desafiante: re-encantar a los trabajadores para enfrentar las amarras estructurales que aprietan a nuestro pueblo a la pobreza y la explotación. En otras palabras, presentar un programa que se anime a confrontar los privilegios seculares de una burguesía racista, corrupta y sumisa al imperialismo.

Así, el MAIS se sumará al PSOL para recuperar las calles y el trabajo de base en las fábricas, periferias y locales de estudio en cuanto espacios centrales de actuación política. Entramos en el PSOL con nuestras propias ideas. Llevaremos a los foros del partido nuestro programa socialista y nuestra estrategia revolucionaria. Conformaremos una Tendencia Interna en los marcos del estatuto del partido.

Queremos actuar hombro con hombro con todas y todos del PSOL, para que, en cada embate de la lucha, podamos elaborar conjuntamente la mejor política para la liberación de los trabajadores y trabajadoras, negras y negros, LGBTs, juventud, indígenas, sin tierras, sin techos, y quilombolas. (NdT: nombre dado a los descendientes de los esclavos que escaparon del sistema esclavista)

No somos la única organización marxista en Brasil. Es momento de estar más cerca que de lejos, para que las divergencias entre la izquierda socialista no amenacen la necesaria unidad. Construir síntesis y convergencias, sin prejuicio al debate de las diferencias. Ese es el desafío.

El proceso de entrada del MAIS en el partido obedecerá a ciertas fases. Será una construcción que tendrá en cuenta las definiciones del PSOL, expresadas en la invitación a nuestra entrada, y también la discusión permanente con toda nuestra militancia.

El MAIS seguirá actuando con todo empeño en la lucha de los trabajadores, de la juventud y de los oprimidos. En los movimientos sindicales, populares, identitarios y estudiantiles, nuestra organización seguirá levantando sus banderas y propuestas.

Construyendo también el PSOL, creemos posible dar una contribución superior a la lucha por la transformación socialista de Brasil.

¡Viva la lucha de la clase trabajadora!

¡Viva el socialismo!