Uruguay

Marihuana legal

Humo histórico

Uruguay se convierte en el primer país en el que se vende marihuana para uso recreativo.

Se puso a la venta en 16 farmacias a $187 (7 dólares) los 5 gramos.

Tomando en cuenta el bajo porcentaje de THC (2%), la marihuana legal resulta un “faso (cigarro) dormilón”.

El Observador, 19-7-2017 http://www.elobservador.com.uy

En marzo de 2015 Tabaré Vázquez asumía su segundo mandato como presidente con una ley aprobada (durante el gobierno de José Mujica), a medio implementar y con la que tenía ciertas diferencias. Sin entusiasmo, pero también sin oponerse, se encargó de estudiar todos los detalles para que la iniciativa se concretara sin problemas. Incluso el Ministerio de Salud Pública (MSP) fue exigente para entregar las habilitaciones sanitarias, lo que también retrasó el proceso. Tras varios anuncios que no se concretaron, finalmente Vázquez confirmó en febrero que la venta comenzaría a mediados de 2017.

La poca concentración (2%) de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo de la marihuana que tendrá el producto que se venderá en las farmacias, es otro de los aspectos que genera dudas. Las dos variedades presentadas por el IRCCA tendrán la misma cantidad de THC que, según expertos, es muy baja para los consumidores habituales. “Las variedades más potentes tienen 22% y esto tiene un 2%. Es suave pero me parece bien. Hay miles de personas que son consumidores por primera vez, muchas tienen más de 60 años”, dijo a El Observador, Eduardo Blasina, socio de Symbiosis una de las empresas multinacionales que estuvo a cargo de la producción. Sin embargo, el ingeniero agrónomo entiende que el consumidor habitual va a preferir algo más fuerte y recordó que para esos casos existe el autocultivo o los clubes de membresía.

Prevención

La ley 19.172 que regula el mercado de la marihuana establece también una serie de políticas educativas que tienen como objetivo “la promoción de la salud” y “la prevención del uso problemático del cannabis”, según dice el texto. Las acciones desarrolladas en ese sentido no cumplen las expectativas. “Deberíamos incrementar las acciones de prevención”, dijo a El Observador el consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva. Dos meses atrás, la ANEP realizó el lanzamiento de talleres sobre el consumo problemático de drogas. También se dictan talleres de capacitación para los docentes, gracias a un acuerdo con la Junta Nacional de Drogas (JND).

Dos versiones

Los adquirentes pueden comprar dos tipos de marihuana. La Beta I que es sativa que se manifiesta a nivel cerebral y tiene 2% de THC y 6% de CBD. La Alfa I es una variedad Índica que tiene un efecto a nivel físico y también tiene un 2% de THC pero un 7% de CBD.

Marihuana “estatal”

Si bien es el Estado quien regula y controla el mercado de la marihuana, su incidencia en el proceso de producción y venta es escasa. La producción está cargo de dos empresas privadas que ganaron la licitación mientras que la venta está a cargo de las farmacias. El Estado no obtiene ganacias de este proceso más que para el funcionamiento del IRCCA.

Las Cifras

43 meses después de aprobar la ley, empieza la venta de marihuana en farmacias.

4.959 personas se inscribieron al 16 de julio para comprar marihuana en las farmacias. Hay 6.948 autocultivadores y 63 clubes de membresía.

$187,04 costará el paquete de cinco gramos que se venderá en las farmacias. Más adelante el IRCCA proveerá a las farmacias con paquetes de 10 gramos.

16 farmacias son las que comienzan a vender marihuana este miércoles. Los consumidores inscriptos pueden comprar la droga solo con la huella dactilar.

70% de los inscriptos `para comprar marihuana en farmacias tiene más de 30 años. Además, 7 de cada 10 anotados son hombres.

2 kilos de marihuana por mes podrán guardar las farmacias que vendan el producto. Deberá estar en un lugar bajo llave. Esa inversión fue el único gasto que corrió por cuenta de las farmacias

“Falso dormilón”

La Diaria, 19-7-2017 https://ladiaria.com.uy/

“Papá, ¿qué vas a hacer? ¿Nos vas a vender droga?”, le preguntaron dos adolescentes a su padre, un farmacéutico del departamento de Florida que “toda la vida” les dijo a sus hijos que “la droga es mala”. El farmacéutico citó esa anécdota a la diaria para ejemplificar que “hay algo filosófico” en su negativa a expender cannabis en su comercio. Hoy arranca la venta de marihuana legal en farmacias, y Florida es uno de los departamentos en los que los adquirentes –casi 5.000 registrados en todo el país– no podrán comprar ni un solo gramo. Pero está lejos de ser el único: ayer el programa Informe final, de Radio Uruguay, comunicó que en diez departamentos del interior no se venderá cannabis. De todos modos, se trata de información extraoficial, ya que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), al cierre de esta edición, todavía no había publicado la lista de farmacias adheridas, aunque la semana pasada sí había confirmado que por el momento serán 16 los locales habilitados para la venta.

El farmacéutico de Florida con el que se comunicó la diaria no se niega a vender marihuana solamente por cuestiones “filosóficas”, sino también porque, a su juicio, hubo un “mal manejo de la información” sobre el tema a nivel oficial, y además porque las farmacias “son promotoras de salud”, y si bien el cannabis “es una droga que obviamente está controlada”, no deja de ser “algo recreativo”.

“En la farmacia no puedo vender cigarros. Y si yo quisiera poner una heladera con cerveza, por ejemplo, que es una droga legal, no podría, porque somos promotores de salud. ¿Es coherente que estemos vendiendo marihuana?”, indicó el farmacéutico, y agregó que la marihuana no se puede comparar con los medicamentos, ya que estos “son avalados por el Ministerio de Salud Pública [MSP] y tienen una función orgánica reconocida para solucionar un faltante de salud”.

Por otro lado, pero en el mismo departamento, Juan Arizaga, que es vicepresidente de la Asociación de Farmacias del Interior y dueño de cinco farmacias en Florida, dijo a la diaria que no va a vender marihuana en sus establecimientos porque se trata de la variedad recreativa. Además, siguiendo la misma línea que su colega y coterráneo, preguntó para qué vender marihuana en las farmacias si allí se venden medicamentos, y agregó que “el día que salga el cannabis medicinal y sea controlado por el MSP, es obvio que vamos a trabajarlo”.

A su vez, Arizaga indicó que la Ley 15.703, que regula la venta de medicamentos, establece que la dispensación debe hacerse solamente en las farmacias, pero, sin embargo, hay quioscos, almacenes y supermercados en los que se venden “analgésicos y hasta antibióticos. […] Yo soy farmacia y perfumería, y no me salgo de ese rubro; no vendo ni galletitas ni nada de eso. Pero respeto que haya gente que tenga la necesidad de tener otros ingresos”, concluyó.

A todo esto, Julio Rey, de Movida Cannábica Florida, dijo a la diaria que la falta de expendios de marihuana en algunos departamentos es “un problema grave” y una señal de que hay “una notoria influencia de personas o instituciones totalmente ajenas” al público objetivo de la ley de regulación del cannabis, que son los usuarios. Además, Rey dijo que la dosificación semanal que estableció el Ircca (diez gramos por semana) implica que el usuario de departamentos en los que no hay expendio tenga que trasladarse a un lugar lejano por poca cantidad.

Tomando en cuenta el bajo porcentaje de THC de la marihuana legal (2%), Rey dijo que va a resultar un “faso dormilón” como para fumar “cuando llegás a tu casa luego de la jornada laboral y te disponés a relajarte”. “Es ideal para mirar el informativo y que no te asuste tanto”, agregó.