Brasil

Lo que la Reforma Laboral representa para la Historia

Esquerda Online, editorial, 12-7-2017

http://esquerdaonline.com.br/

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

El Senado aprobó el martes (11 de julio), el mayor retroceso en derechos de los últimos cien años. Ni la Dictadura Militar fue capaz de promover un ataque tan grande a los trabajadores. Con la Reforma Laboral, derechos que costaron mucha lucha para ser conquistados serán perdidos.

Un ejemplo es la carga horaria. Hasta 1988, un trabajador podía trabajar hasta 48 horas por semana. Con la actual Constitución, surgida luego del fin de la dictadura, el límite fue para 44 horas. Esto ocurrió porque la década del 80 fue una época de grandes huelgas y movilizaciones. Ahora con esta reforma el patrón puede aumentar la carga horaria nuevamente a 48 horas.

Esto podrá ser hecho por medio de la “libre negociación”. Ahí está la trampa de la reforma. Los patrones son dueños de las haciendas, de las fábricas, de la maquinaria, tienen acceso a los préstamos con intereses bajos en bancos y cuentan con el apoyo de la prensa y los políticos. El trabajador tiene apenas su fuerza de trabajo. Para el patrón, despedir uno de sus varios empleados, o una parte de ella, será un perjuicio pequeño. Para el Trabajador, perder el empleo es correr el riesgo de pasar hambre.

Con eso, el dueño de una empresa podrá obliga a los trabajadores a aumentar la carga horaria en la tal “libre negociación”. Ellos irán a recibir las horas extras, ya que formalmente la carga horaria todavía será de 44 horas. Pero ese aumento salarial venido de las horas extras va a durar poco. Al final, nueve empleados harán el trabajo de diez. Muchos irán a la calle y quien reclame aumento oirá: ¿“Ustedes sabe cuántos quieres su puesto”?

Esto es sólo un ejemplo de las maldades de esta reforma. Un patrón podrá contratar un empleado sin carga horaria definida y sin salario definido. La mujeres embarazadas podrán trabajar en local insalubre. Será más fácil contratar una persona como autónoma si pago de derechos.

Reforma es fruto del golpe

Esta derrota para los fue producto del golpe. Tenemos un gobierno cuyo proyecto central era atacar a los trabajadores. La entrada de Temer en el gobierno fue apoyada por los grandes empresarios, que van a lucrar con el aumento de la explotación del trabajador.

Es justo que estemos indignados con los errores del PT. Pero el golpe de 2016 no fue contra el PT, sino contra el pueblo. Fue para instalar un gobierno al que no le importa su impopularidad y está dispuesto a todo por su compromiso con la clase dominante. Es muy probable que Temer salga, per en su lugar puede entrar un presidente elegido por el Congreso. Será otro gobierno sin voto popular que continuará atacando al trabajador. Por eso la importancia de derrotar la propuesta de elecciones indirectas y luchar por nuevas elecciones generales para el país.

Sólo la lucha puede revertir el cuadro

La legislación laboral no salió de la cabeza de Getúlio Vargas. Vino de la lucha y organización de los trabajadores. Un ejemplo fue la huelga general de 1917. Cada derecho, cada ley a favor de los trabajadores costó sacrificio, muchas veces sangre de nuestra clase.

Jamás podemos tener ilusión de que un Senado y una Cámara de Diputados electa con dinero de los patrones van hacer algo bien. La postura de algunas senadoras, que impidieron la Reforma Laboral por algunas horas ocupando la presidencia del Senado, es positiva. Pero no es suficiente.

En el próximo semestre, el Congreso quiere aprobar la Reforma de la Previsión Social. Tenemos que levantar la cabeza y seguir la lucha. Esta reforma tiene chances de ser barrida. Es en estas horas que debemos mostrar la capacidad de resistir.