Bolivia – ¿Golpe o fraude?: 2019 sigue polarizando. [Fernando Molina]

Los acontecimientos de 2019 siguen dividiendo a los bolivianos, aunque no en partes iguales. El gobierno de Luis Arce busca sellar la lectura del derrocamiento de Evo Morales como producto de un golpe de Estado y mantener en prisión a la ex-presidenta interina Jeanine Áñez. La oposición, que niega que haya habido golpe, se expresa sobre todo en los medios y redes sociales, pero su fuerza social se encuentra disminuida.

Brasil – En tiempos de Bolsonaro y de oscurantismo, «esperanzar» es necesario. [Esquerda Online – Editorial]

Es necesarioo tener esperanza, pero tener esperanza del verbo esperanzar; porque hay gente que tiene esperanza del verbo esperar. Y la esperanza del verbo esperar no es esperanza, es esperar. Esperanzar es levantarse, esperanzar es ir detrás, esperanzar es construir, esperanzar es no rendirse. Esperanzar es avanzar, esperanzar es unirse a otros para hacer las cosas de manera diferente...

Estados Unidos – Luisiana: «No es sólo un apagón»: el huracán Ida dejó gente sin casa y sin trabajo. [Mike Ludwig]

Los habitantes y los defensores de los derechos de las personas minusválidas ya se preparaban para una oleada de dificultades y desalojos, en una región económicamente vulnerable, cuando el huracán Ida se abatió sobre el sudeste de Luisiana la semana pasada (30 y 31 de agosto), destruyendo casas y negocios y provocando el desplazamiento de decenas de miles de personas durante una nueva ola de Covid.